Capturan a otros seis secuestradores de “La Barredora” en Guerrero | Blog del Narco - Historias del Narco - Diario del Narco - Mundo Narco - Proceso

De terror y miedo

Lo Último

Capturan a otros seis secuestradores de “La Barredora” en Guerrero



Militares detuvieron a los criminales, que tenían cautivas a dos personas dedicadas al comercio, una del Distrito Federal y otra del estado.

Guerrero.- La Procuraduría General Justicia presentó a seis miembros de “La Barredora”, grupo al que se adjudican más de 17 secuestros y mutilaciones cometidas en Acapulco, quienes proporcionaron la ubicación de varias casas de seguridad con restos humanos.

Los presuntos sicarios fueron detenidos la madrugada del sábado 20 de agosto por elementos del Ejército, cuando tenían secuestradas a dos personas, una del Distrito Federal, y otra del municipio guerrerense de Pungarabato, ambas dedicadas al comercio.

El grupo delictivo operaba en el kilómetro 30, la colonia Bonfil y la Cima de Acapulco, tenían un ingreso quincenal que oscilaba entre mil 500 y dos mil pesos semanales, para vigilar casas de seguridad o realizar el trabajo de “halcones”.

Al rendir su declaración ministerial dijeron haber participado en por lo menos ocho secuestros y en el descuartizamiento de un taxista cuyos restos fueron arrojados en el puente Bicentenario.

Dicho taxista fue levantado y luego asesinado porque realizaba el cobro de cuota y se hacía pasar como miembro de “La Barredora”, según el testimonio de Marco Antonio de los Ángeles Poxin, uno de los detenidos.

Los cuerpos de otros dos taxistas fueron enterrados en una casa de seguridad de es organización criminal, cuyos integrantes reconocen realizar extorsiones telefónicas a empresarios de Acapulco, cobran derecho de piso y roban autos que utilizan para cometer secuestros.

Marco Antonio tiene 19 años, es de los más jóvenes integrantes de ese grupo de delincuentes que ha detenido el Ejército, y quien proporcionó los primeros elementos citados en el comunicado de la PGJ.

“El Marco”, como se le conoce en la agrupación, tenía la función de cuidar a las personas secuestradas, a las que se les daba la denominación de “paquetes”.

Ángel Morales Morales, alias “El Güero”, de 20 años, y quien también cuidaba a las personas cautivas, en tanto se negociaba el pago de su rescate.

Santiago Bello Linares y José Guadalupe Rodríguez Hernández, de 22 años fungían como “halcones” en el Comando del Diablo, en tanto que Luis Pastrana García, alias “El Toro”, de 40 años de edad, y Alejandro Gallegos Calderón, mejor conocido como “El Luna”, eran parte del grupo que operaba los secuestros para “La Barredora”.

La PGJ exhibió un pico, dos machetes, un serrucho, el uniforme de un policía descuartizado, credenciales de elector de las víctimas, tarjetas de débito y varias armas de fuego.

El procurador Alberto López Rosas no se animó a señalar que tanto se ha golpeado a la estructura de “La Barredora” con las detenciones de los últimos días.