Y que se nos casa el Chapo la historia de la boda con Emma Coronel Aispuro | Blog del Narco - Historias del Narco - Diario del Narco - Mundo Narco - Proceso

De terror y miedo

Lo Último

Y que se nos casa el Chapo la historia de la boda con Emma Coronel Aispuro

En Canelas, Durango, el lunes 2 de julio del 2007, en pleno corazón del Triángulo Dorado del narcotráfico, el cual es la zona donde topan los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, Joaquín El Chapo Guzmán Loera se casó con una joven de la región de nombre Emma Coronel Aispuro, quien ese mismo día cumplió los 18 años.Fue en el poblado de La Angostura, perteneciente al municipio de Canelas, Durango, un lugar a donde sólo se puede llegar por caminos accidentados.

Para conquistar a la muchacha, el capo del Cártel de Sinaloa, conocida como la Federación, tomó por asalto el municipio de Canelas, Durango durante todo el día de reyes, el 6 de enero del 2007, para ofrecer un baile en honor a Emma, en la plaza municipal del pueblo de aproximadamente 2 mil habitantes y el cual se encuentra enclavado en la Sierra Madre Occidental, y el cual es considerado como uno de los lugares del país donde más se cultivan y trafican la marihuana y la amapola. La gente misma reconoce que aquí se siembra en 80% esos enervantes y 20% de maíz o de frijol.

El poblado donde fue la boda, La Angostura es una de las localidades más alejadas de Canelas, la cabecera: en época de lluvias sólo se llega después de tres horas y media en motoneta; la única otra opción es el helicóptero. Pero aunque apenas hay diez casas en ese poblado, su ubicación es lo importante: colinda con Tamazula, Durango, y Culiacán, Sinaloa, grandes asentamientos de narcotraficantes.

Según las fuentes, El Chapo Guzmán se estableció en La Angostura a finales del año 2006, luego conoció a Emma, de tez blanca, cuerpo bien delineado y estatura de 1.70 metros, a ella la conoció el 20 de noviembre del 2006, pues ese día el ayuntamiento de Canelas, Durango convocó a todas las jovencitas al concurso para elegir a la reina de la Gran Feria del Café y la Guayaba 2007.

Una de las postulaciones provocó sorpresa: Emma, una muchacha del lejano caserío de La Angostura, competiría con Baudelia Ayala Coronel, de El Ranchito; Rosa Sandoval Avitia, de la cabecera; Alma Díaz Rodríguez, de Zapotes; y Nancy Herrera Vizcarra, de Mesa de Guadalupe.

A partir de entonces, las cinco candidatas organizaron actividades para ganar simpatizantes. Emma invitó a cuanta gente pudo al gran baile que haría el 6 de enero, ese baile la hizo popular porque había rumores de que El Chapo iría, ya que había chismes de su noviazgo.

Se llegó el día del baile y a las 11:00 horas, unas 200 cuatrimotos, con asientos para dos personas, llegaron a Canelas, en estos vehículos viajaban hombres con vestimenta y pasamontañas negros, con metralletas colgadas del hombro y pistolas de grueso calibre en los cinturones. Poco a poco se distribuyeron en las diez entradas del pueblo y en todas las calles.


Luego, a la pista de aterrizaje, llegó una avioneta de cinco plazas, en ella iban los integrantes del grupo musical Los Canelos de Durango, con la misión de amenizar el baile, aunque músicos, todos llegaron con sus pistolas con cachas de oro, si cantas corridos te tienes que sentir en ambiente.

Aproximadamente a las 16:30 horas, ya que estaba el dispositivo de seguridad armado, llegaron seis avionetas de ala fija, de una de ellas bajó El Chapo Guzmán.

Vestía pantalón de mezclilla, chamarra, cachucha y tenis de piel negra, con una raya blanca. Al pecho llevaba cruzado un fusil de asalto AK-47, cuerno de chivo, y en la cintura una pistola que hacía juego con la ropa.

Después de él bajó de la misma aeronave su brazo derecho, Nacho Coronel, originario de Canelas.

Enseguida se desplegó el resto del cuerpo de seguridad del narcotraficante al que se supone el más buscado. De otras tres avionetas bajaron hombres vestidos con uniforme verde, semejante al de los militares; portaban chalecos y radios fijos en el pecho. El operativo fue más ostentoso que el implantado en las giras presidenciales.

En las otras dos avionetas iba el armamento: granadas, cuernos de chivo, metralletas y pistolas y muchas cajas de whisky.

Dos helicópteros comenzaron a sobrevolar la zona; el operativo estaba completo. En la plaza central, Los Canelos abrieron el baile con Cruzando cerros y arroyos, canción con la que El Chapo enamoró a Emma.

La orgullosa joven de La Angostura paseaba por la plaza mezclándose con la gente y debidamente cuidada. Los hombres de su galán le abrían paso cuando éste quería bailar. De pronto, se escuchó un balazo en la plaza, era el típico borracho que dispara su arma para festejar, el arma le fue decomisada por los sicarios y el ambiente siguió, El Chapo quería tener una fiesta tranquila, sin altercados.

Ahí estaban, por supuesto, los padres de Emma: Blanca Estela Aispuro Aispuro e Inés Coronel Barrera. En La Angostura, Inés se dedica oficialmente a la ganadería, aunque quienes lo conocen saben que realmente su fuerte es la siembra de mariguana y amapola. Emma anunció ese día su matrimonio y, durante el bailongo, Coronel Barrera no disimuló su alegría por emparentar con un jefe tan poderoso.

Había pocas, pero notorias personas. Algunos asistentes dicen haber reconocido al ex Subprocurador de Justicia de Sinaloa, Alfredo Higuera Bernal, y al Presidente Municipal de Canelas, Francisco Cárdenas Gamboa, de extracción panista, y cuya presencia generó dos versiones: que fue forzado a asistir o bien, que es un integrante más de la organización de El Chapo.

El éxito de la fiesta fue rotundo para el capo, Emma tenía asegurada la corona de Reina de la Feria del Café y la Guayaba 2007; El Chapo afianzó su relación con ella; el pueblo lo vio como un ser todopoderoso que tenía poderío sobre militares y policías.

A las 11 de la mañana del 7 de enero del 2007 se retiró el contingente del pueblo. El 8 de enero del mismo año llegaron 150 soldados del 72 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano destacamentazo en Santiago Papasquiaro, Durango, se establecieron frente a la pista de aterrizaje y pusieron un retén en la carretera. Estuvieron por 44 días.

El día del amor, el 14 de febrero del 2007 fue el recuento de votos, un total de 800 votos se contaron, 400 fueron para Emma, Alma y Baudelia se repartieron segundo y tercer lugar, respectivamente. Ese día llegaron al pueblo 3 grupos musicales, cada uno tocó la canción de Emma y El Chapo, Cruzando Cerros y Arroyos, fueron Los Alegres del Barranco, La Banda Tierra Blanca y Los Canelos de Durango.

El 21 de febrero del 2007 se fueron los soldados, el 23 fue la coronación, de nueva cuenta el capo sinaloense recorría el pueblo con la flamante reina, cuyo reinado fue corto, ya que al casarse tuvo que entregar la corona.

Perdió la corona de la reina del Café y la Guayaba, ahora es reina de la marihuana, cocaína y heroína.

La luna de miel fue en Colombia.