HAY 3 CÉLULAS DE ASESINOS MÁS, SON DEL “MACHO PRIETO” | Blog del Narco - Historias del Narco - Diario del Narco - Mundo Narco - Proceso

De terror y miedo

Lo Último

HAY 3 CÉLULAS DE ASESINOS MÁS, SON DEL “MACHO PRIETO”

Derivado de las investigaciones que se están realizando respecto a la captura de la célula de matones capturada por agentes de la Policía Municipal de Mexicali en el fraccionamiento Santo Domingo, el pasado miércoles, trascendió por informes castrenses, que restan tres células más las que están operando en Mexicali, y que están encargados de “controlar la plaza” y vigilar los embarques de droga, que desde Sinaloa envía Gonzalo Inzunza, alias “El Macho Prieto”.


Los capturados son Jaziel Cárdenas García, Adolfo Higuera Sánchez, Cristian Hernández Araiza, Liliana Jacqueline Castro Contreras y Jesús Antonio Parra Camargo, éste último supuestamente es conocido como “El Cóndor”, exmilitar del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, quien operaba el Cártel de Sinaloa.

Durante la presentación de las 16 toneladas de droga en el Cuartel Morelos de la Ciudad de Tijuana, la mañana de ayer, el Comandante de la Segunda Zona Militar, general Gilberto Landeros Briceño, dijo que dicho cargamento está relacionado a un ex agente de la policía ministerial de Mexicali, apodado “El Macho Prieto”.

Pero fuentes extramilitares confiaron que si bien los detenidos forman parte de un grupo delictivo que tiene que ver con la muerte de Jesús Antonio Barraza el martes pasado y la de la señora María Martha Fernández, fueron dos células diferentes las que los perpetraron.

Resulta que son cuatro los grupos de sicarios y pistoleros que operan en Mexicali para proteger “la plaza” y realizar los “encargos” del cártel.

Respecto a la muerte de Barraza, los ahora detenidos declararon que ellos no fueron los que lo ejecutaron sino uno de los otros tres grupos, y que se ordenó su muerte por que presuntamente tendría que ver con grupos antagónicos y que se dedicaba al robo de enervantes.

De la Señora Fernández tras cuya ejecución fueron detenidos se dio a conocer que ella les vendió 11 casas a representantes del grupo y que serían utilizadas como casas de seguridad o para almacenar drogas, y nadie más que comprador y vendedor sabía de las ubicaciones, por lo que el hecho de que varias de esas casas fueran localizadas y objetos de cateos y robos, molestó a los “jefes”.

Los datos recuperados por inteligencia militar indican que en la capital del estado operan entre 15 y 20 sicarios y que se agrupan en células para realizar “trabajos” que les son encomendados, como levantones, ejecuciones, cobros, traslados y protección de embarques, así como mantener tranquila la ciudad. Para lo cual les pagan entre 1,500 y 3,000 dólares dependiendo de su jerarquía en el grupo.

Se conoció que en un solo día células de Mexicali, Tecate y Tijuana, realizaron ejecuciones en una demostración de fuerza.