Formal prisión a exmando de Coahuila vinculado a “Los Zetas”

 Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Manuel Jesús Cícero Salazar, un militar vinculado con la exsubdelegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en Coahuila, Claudia González López.

El proceso contra el exmando de Coahuila está relacionado con la acusación contra la exfuncionaria de la PGR, señalada por brindar protección al cártel de “Los Zetas”, hecho por el que ya se le dictó auto de formal prisión por delincuencia organizada.

El juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales federales con sede en Toluca, Estado de México, Raúl Valerio Ramírez, informó que determinó iniciar proceso penal contra Cícero Salazar, quien se desempeñaba como integrante del Ejército destacamentado en Coahuila.

La acusación contra el procesado se inició a partir de la consignación que hiciera el Ministerio Público de la federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que abrió la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDC/041/2012.

La orden de aprehensión fue cumplimentada por elementos de la Policía Federal (PF), quienes pusieron al acusado a disposición del juez y lo internaron en el penal mexiquense de El Altiplano.

El juez destacó que Cícero Salazar rindió su declaración preparatoria y en todo momento estuvo asistido por un defensor público; además, en la diligencia se solicitó la duplicidad del término constitucional para aportar pruebas en su.

En este caso también están involucrados los exmandos policiacos Julio César Ruiz Esquivel, El Chicho, y Sergio Tobías Salas, El Tobogán.