Abaten a ‘Mando Quique’, presunto jefe de Los Zetas en Tamaulipas | Blog del Narco - Historias del Narco - Diario del Narco - Mundo Narco - Proceso

De terror y miedo

Lo Último

Abaten a ‘Mando Quique’, presunto jefe de Los Zetas en Tamaulipas

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer hoy la muerte de Enrique Delgado Fraire, Mando Quique, presunto jefe de plaza de Los Zetas en la zona sur de Tamaulipas, en un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal en el estado de Veracruz.

A Mando Quique se le vincula con la fuga de 53 reos del penal de Cieneguillas, Zacatecas, registrada en mayo de 2009.

En un comunicado, la dependencia señaló que los hechos se registraron ayer en Veracruz, cuando los uniformados instrumentaron un operativo de búsqueda y localización en los límites de ese estado y de Tamaulipas, y sobre la carretera Circuito Juana Moza ubicaron a tres personas que se resguardaron en el rancho denominado “Flor de María”.

Al ser descubiertos, los presuntos delincuentes atacaron a los uniformados, quienes al responder la agresión –agregó– mataron a Delgado Fraire y a otro sujeto que fungía como su escolta, pero no se dio a conocer su identidad.

Tras el enfrentamiento fueron detenidos ocho presuntos delincuentes, entre ellos Guadalupe Angulo Serrano, Mando Sinaloa, supuesto jefe de la organización delictiva Los Zetas en la zona norte del estado de Veracruz.

Según la SSP, la identidad de Enrique Delgado Fraire, quien en enero de 1999 se desempeñó como policía judicial en el estado de Coahuila, fue confirmada mediante sus huellas digitales “tras realizar el cruce de datos con la red de vínculos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal”.

Sobre Guadalupe Angulo Serrano, reportes de inteligencia señalan que se encargaba de coordinar y ordenar los plagios y homicidios de integrantes de grupos antagónicos, así como la distribución de droga y efectuar extorsiones (cobro de piso).

La SSP informó que junto con Mando Sinaloa, de 35 años, fue detenido Miguel Ángel Pérez López, El Flaco, de 23 años, identificado como escolta y chofer bajo las órdenes de Angulo Serrano y presunto encargado de realizar los plagios y homicidios contra integrantes de grupos antagónicos, así como José García Sánchez, El Pepe, de 31 años, presunto responsable de pagar la nómina a integrantes del grupo delictivo.

Otros de los detenidos son: Juan Ángel de los Reyes Carrillo, El Juan, de 18 años, identificado como escolta bajo las órdenes de Angulo Serrano, y presunto encargado de realizar los plagios y homicidios contra integrantes de grupos antagónicos, y José Arturo Ríos Hernández, El Tiris, de 22 años, presunto jefe de un grupo de informantes y encargado de realizar los plagios y homicidios contra integrantes de grupos antagónicos.

Las otras personas aprehendidas son: Ramón Cruz Ramos, El Monchi, de 49 años; Anastasio Rodríguez Cisneros, El Tacho, de 25, y Pablo César Ramírez Hernández, El Pabis, de 22 años.

A estos tres últimos sujetos se les identifica como presuntos encargados de informar sobre los movimientos y operativos de las autoridades en los municipios de Tuxpan y Poza Rica en Veracruz.

Los policías federales también aseguraron a 18 personas que se desempeñaban como empleados en el rancho “Flor de María”, quienes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación en calidad de presentados.