Silencio oficial ante muerte de presunto jefe de sicarios de ‘El Chapo’ y Manuel Alejandro Aponte Gómez, El Bravo | Blog del Narco - Historias del Narco - Diario del Narco - Mundo Narco - Proceso

De terror y miedo

Lo Último

Silencio oficial ante muerte de presunto jefe de sicarios de ‘El Chapo’ y Manuel Alejandro Aponte Gómez, El Bravo

Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) guardaron absoluto hermetismo sobre los hechos ocurridos la víspera en la sindicatura de Quila, Sinaloa, donde fue ultimado Jonathan Salas Avilés, El Fantasma, presunto jefe de seguridad de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Aun así, el gobernador Mario López Valdez festinó la muerte del presunto sicario, al señalar que el deceso de El Fantasma traerá a Sinaloa “un poquito de paz y tranquilidad”.

El mandatario sinaloense puntualizó: “Yo creo que más que traer consecuencias, debe de traer un poquito más de paz y tranquilidad, porque si las cosas son así, va a haber alguien menos que va a andar en el estado delinquiendo”.

La única información oficial sobre el asunto provino de la Tercera Región Militar, que en un comunicado dio cuenta de un enfrentamiento en el que perdieron la vida tres personas, a ninguna de las cuales identificó.

De acuerdo con el texto, al realizar actividades de reconocimiento y seguimiento de información en las inmediaciones del poblado de Quila, municipio de Culiacán, militares destacamentados en la Tercera Región Militar fueron agredidos con disparos de armas de fuego por un grupo de sujetos armados.

Al repeler la agresión, añadió, dos de los atacantes fueron ultimados y un tercero resultó herido, a quien autoridades civiles trasladaron a un nosocomio en la ciudad de Culiacán para su atención médica, donde posteriormente falleció.

En el comunicado no se informó sobre la identidad de los fallecidos, sólo se dio a conocer que en el poblado donde se suscitaron los hechos fueron localizados dos inmuebles, en los que se aseguró diverso armamento, vehículos y material.

Durante la mañana, diversos medios dieron a conocer que elementos de la Semar ultimaron a dos personas, una de ellas Jonathan Salas Avilés, El Fantasma, presunto jefe de sicarios de El Chapo.

La muerte de El Fantasma, según los diarios, ocurrió la tarde de ayer en la sindicatura de Quila, en el tramo conocido como El Vaho, en el estado de Sinaloa, cuando elementos de la Semar atacaron desde un helicóptero, con fusiles calibre 50, a los ocupantes de una camioneta Cherokee blindada blanca, placas VKN-7123 que estaban sobrepuestas. El vehículo fue perforado por las balas e incendiado.

Agregaron que uno de los ocupantes, Manuel Alejandro Aponte Gómez, El Bravo, perdió la vida a unos metros de la unidad, y el segundo, Jonathan Salas Avilés, quedó gravemente herido, por lo que de inmediato fue trasladado por paramédicos de la Cruz Roja a Culiacán, donde más tarde reportaron su muerte.