Son 12 los policías muertos en emboscada, confirma vocero estatal; entre estatales y municipales.

Suman 22 las personas muertas en menos de 24 horas, tan sólo en Teloloapan; hay por lo menos 11 policías heridos.

Disponen implementar operativo Guerrero Seguro en la zona.

El vocero del gobierno del estado Arturo Martínez Núñez, confirmó que durante una emboscada, 12 policías, seis estatales y seis de la Policía Preventiva de Teloloapan, fueron asesinados en los linderos de este municipio con el de Canuto A. Neri, en la región Norte, cuando buscaban a los responsables de asesinar y dejar 10 cabezas humanas en la primera localidad.

En conferencia de prensa para dar a conocer los avances del Operativo Guerrero Seguro, el funcionario estatal informó que los hechos ocurrieron poco antes de las 18:00 horas del domingo en la carretera estatal, en el punto que une a Villa de Ayala, municipio de Teloloapan con Ixcatepec, municipio de Arcelia, en la zona Norte de Guerrero; "como a un kilómetro hacia adentro", precisaron reportes posteriores.

La carretera Villa de Ayala - Ixcatepec, conduce a poblados de difícil acceso anclados en las fronteras de los municipios norteño de Teloloapan y calentano de Arcelia, como el de Totoltepec, en los que la presencia de grupos del crimen organizado es emblemática.

Aunque la agresión se registró en los linderos de los municipios de Teloloapan y Canuto A. Neri (Acapetlahuaya), el gobierno del estado ha situado los decesos dentro de la primera jurisdicción.

El pasado domingo por la mañana fueron encontradas en la colonia Mexicapán, en la cabecera municipal de Teloloapan, 10 cabezas, de cuales siete correspondían a personas del sexo masculino y tres del sexo femenino.

Señaló que de acuerdo con los reportes oficiales, al llegar al entronque de Ixcatepec, los uniformados fueron agredidos a balazos, por lo que repelieron la agresión; el enfrentamiento dejó un saldo de 12 uniformados muertos y entre 9, 11 ó 14 agentes heridos de bala.

“Recibimos un reporte a las 17:55 de la tarde, tuvimos conocimiento que sobre la carretera estatal que va de Vía de Ayala a Ixcatepec, perteneciente al municipio de Teloloapan, se suscitó un enfrentamiento entre desconocidos y elementos de las policías estatal y municipal, y en el lugar, en el entronque a la comunidad de Ixcatepec, se dio una agresión a los elementos de las corporaciones, lo que derivó en un enfrentamiento donde resultaron muertos los policías”, dijo.

Tras al enfrentamiento, los heridos fueron trasladados a diferentes clínicas y hospitales de Teloloapan e Iguala para su atención médica.

Los seis agentes de la Policía Estatal Preventiva (PPE) que fallecieron, fueron identificados como Evaristo Moso Barragán o Evaristo Mosso Policarpo o Ernesto Mosso Barragán según tres fuentes distintas; Raúl García Lorenzo, Gerardo Policarpo Estrada, Óscar Méndez Rojas, Artemio Muñiz Ramírez o Antonio Munives o Artemio Munivez o Artemio Múnive Ramírez y Andi Andrés Ramírez García.

Los elementos de la Policía Municipal de Teloloapan fallecidos fueron identificados como Eduardo Razo Bueno o Eduardo Bueno Poza, Fernando Diego Vargas, Marcelo Patrón Jiménez, Salustio Nava Méndez, Javier Salgado Cuevas Neri y Alberto Méndez Román. 

Mientras, el Ejército y diversas corporaciones de los tres órdenes de gobierno realizaron un operativo en la zona.

En el lugar de la emboscada se aseguró un vehículo Chevrolet tipo Ram, otro Chevrolet Captiva y un Ford tipo Tripton; además de dos granadas de fragmentación.

Los elementos se transportaban en 6 camionetas, 5 de la Policía Estatal y una de la Municipal, y según reportes policiacos todas se volcaron.

Versiones extraoficiales informan que los uniformados fueron emboscados tras una llamada de emergencia que alertó sobre un accidente automovilístico, y que el conductor de una grúa, que se trasladó a la zona para las labores pertinentes, también resultó herido.

En cuanto a los decapitados del domingo, el portavoz del gobierno estatal aseguró que aún no se localiza el resto de los cuerpos y que hay un intenso operativo en la zona tras los hechos de violencia que en las últimas 24 horas dejó como saldo 22 muertos sólo en Teloloapan.

Martínez Núñez confirmó que hay “un incremento real” de la violencia en la regiones Norte y Tierra Caliente de la entidad, “en todo el corredor de la Tierra Caliente, desde Iguala a Ciudad Altamirano”, motivo por el cual se dispuso el traslado a aquella zona de la Operación Guerrero Seguro.

Dijo que este lunes se reunirá el Grupo de Coordinación Guerrero para poner en marcha las acciones encaminadas la ampliación del Operativo Guerrero Seguro hacia esa región.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada