Capturan a El paisa líder Zeta matan a esposa, niños heridos

Saltillo.- Una mujer muerta, sus tres hijos, menores de edad, lesionados y un presunto criminal detenido, fue el saldo del tiroteo registrado la tarde-noche de ayer en Saltillo.

Los hechos se registraron alrededor de las 20:00 horas cuando tres unidades de la Policía Federal Preventiva detectaron a un hombre y una mujer con armas de grueso calibre a bordo de un Volkswagen Bora, de reciente modelo –en el que viajaban también los tres menores–, transitando de norte a sur por el bulevar Eulalio Gutiérrez, a la altura de Valdez Sánchez.

Al percatarse de la presencia de los federales, los sujetos emprendieron la huida y comenzó una persecución por el bulevar Eulalio Gutiérrez hacia el sur, misma que concluyó antes de llegar al cruce con el bulevar Fundadores, donde el sujeto comenzó a disparar y los federales respondieron a la agresión, aunque también se maneja que los federales iniciaron la refriega, pero sin imaginar que en el asiento trasero del Bora viajaban los tres niños.

Cuando la balacera cesó, los agentes se aproximaron al lugar donde quedó varado el vehículo y descubrieron a los tres menores –de entre 5 y 7 años– gravemente lesionados, a la madre de éstos, Yesica Hernández, de 30 años, muerta, y al conductor del vehículo, lesionado.

Los propios federales trasladaron a los infantes a un hospital, mientras que en el sitio de la balacera otro contingente federal esperaba a los cuerpos de rescate.

En el lugar también resultó levemente herido otro civil, mientras que sus acompañantes registraron crisis nerviosas.

Al presunto criminal le fueron aseguradas tres armas de fuego de grueso calibre, dos granadas de fragmentación y un lanzagranadas de uso militar.

Crónica de pesadilla; Criminales traían armas y a sus niños

Saltillo.- Su objetivo era detener un vehículo sospechoso que circulaba sobre el bulevar Eulalio Gutiérrez, pero los elementos de la Policía Federal Preventiva jamás imaginaron que en el asiento trasero de la unidad en persecución viajaban tres menores de entre 5 y 7 años, a quienes terminaron lesionando de gravedad.

La persecución y posteriormente las detonaciones de arma de fuego, fueron reportadas alrededor de las 20:00 horas, a la altura del bulevar Fundadores, justo en la colonia Valle de las Flores, donde la unidad 13678, acompañada de otros dos vehículos federales, logró detener al sospechoso.

Siendo un vehículo Bora con láminas FDY2583, en el que viajaba una mujer de nombre Yesica Hernández, de 30 años, en compañía de sus tres hijos y su esposo, un hombre de aproximadamente 45 años, quien al final fue detenido.

LES DETECTAN ARMAS Y NO SE DETIENEN

Fue el conductor del vehículo Bora el que decidió no detenerse, propiciando la persecución en la que además se vio involucrado Antonio Tobías Cortez de 24 años, quien iba acompañado de su familia política, incluidos tres adultos y un menor de 5 años, mismos que afortunadamente resultaron ilesos pese a que las balas lograron alcanzar su unidad.

“Veníamos de ver a mi suegra, aquí mismo en Valle de las Flores, de pronto escuchamos las detonaciones, eran los federales disparando, y mi cuñado lo que hizo fue orillarse, pero de todas maneras las balas nos alcanzaron”, informó uno de los ocupantes del compacto Dodge Neón.

Tras estas primeras detonaciones, los cuatro ocupantes descendieron del vehículo, –incluido un menor de cinco años– y como pudieron buscaron ayuda en uno de los domicilios vecinos; esto mientras las unidades federales se acercaban a la unidad sospechosa.

El saldo fue de tres menores de entre 5 y 7 años gravemente lesionados, la copiloto y presunta madre de los menores, Yesica Hernández, de 30 años, muerta, y el conductor de la unidad, quien yacía gravemente herido en el interior del compacto.

Pasaron varios segundos y tres unidades federales se retiraron del lugar, pues al ver la gravedad de las lesiones de los pequeñitos, optaron por trasladarlos a un hospital ubicado al norte de la ciudad.

Esto mientras el resto de los lesionados esperaba la llegada de los diferentes cuerpos de auxilio, quienes luego de estabilizarlos decidieron trasladarlos a diferentes nosocomios, lugar donde el hombre de 45 años, quien no ha sido identificado, permanece en calidad de detenido.

LAS INSPECCIONES

Cuando la situación estuvo finalmente controlada, llegaron al lugar elementos de diversas corporaciones entre las que se incluyeron GROMS, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la Secretaria de la Defensa Nacional y de la Policía Federal Preventiva.
Uniformados resguardaron la zona cerrando la circulación de oriente a poniente sobre el bulevar Fundadores, esto por temor a que algún comando armado llegara al sector con la intención de realizar alguna acción en su contra.

Afortunadamente esto no fue así y los elementos de la Agencia Federal de Investigaciones llegaron al cruce del bulevar Eulalio Gutiérrez y Fundadores, donde revisaron la cajuela del Volkswagen Bora.

En el sector encontraron dos granadas de fragmentación, lanzagranadas, sin olvidar las armas de grueso calibre ubicadas en la parte delantera de la unidad, justo donde viajaba la pareja.

Por lo pronto serán los elementos federales los encargados de continuar con las investigaciones en torno a lo acontecido, así que aún faltará ver qué pasará con los elementos federales que lesionaron a los menores.