Caen once miembros de la Familia Michoacana

  • Elementos de la Policía Federal los atraparon en dos operativos realizados en Puente de Ixtla y Jojutla.
  • Son responsables de secuestros, levantones, robo de autos y asesinatos de sus contras; les decían Los Ixtlas.
  • Les decomisaron cuatro fusiles de asaltos, decenas de cartuchos y 15 celulares; entre ellos hay dos menores.

Elementos de la Policía Federal dieron uno de los más fuertes “golpes” contra el crimen organizado, al haber capturado a once peligrosos sujetos que formaban parte del Cártel de la Familia Michoacana y que desde hace unos meses se habían venido dedicando a cometer secuestros, levantones, robo de autos e incluso eliminaban a sus contras, los federales los atraparon en dos operativos realizados en Jojutla y Puente de Ixtla, les decomisaron fusiles, cartuchos, celulares, vehículos robados y objetos de sus víctimas; además de que liberaron a una personas que mantenían en cautiverio.

Lo anterior es parte de las acciones del “Plan Morelos Seguro”, entre fuerzas federales y estatales, tendientes a disminuir la incidencia de la privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, portación ilegal de arma de fuego, extorsión, delincuencia organizada y robo de vehículo, en toda la zona sur de la entidad, por lo que elementos de la policía federal lograron asegurar a once personas del sexo masculino, quienes formaban la banda “Los Ixtlas”, y operaban en el municipio de Jojutla y la región sur del estado de Morelos, pertenecientes a la organización delictiva “La Familia Michoacana”.

Los detenidos son: Raúl Ruiz Alpizar, “El Rulas”, de 22 años de edad, originario de Tlatlaya, Estado de México, con domicilio en calle Porfirio sin número, colonia Centro de San Juan Tetitlan, municipio de Tlatlaya, Estado de México.

Su función dentro de la organización era la de fungir como encargado de la plaza de Puente de Ixtla, y encargado de cobrar las extorsiones, además de realizar levantones y ejecutar a miembros de grupos antagónicos.

José Alberto Punto Vázquez, “El Barbitas”, de 24 años de edad, originario del municipio de Tejupilco, Estado de México, con domicilio en calle Unión Libre sin número, colonia centro, Ocoyapan, Tejupilco, Estado de México.

Su función dentro de la organización era la de cobrar de derecho de piso, extorsiones así como realizar levantones y ejecutar a miembros de grupos antagónicos.

Helber Zerón Gregorio, “El Payaso”, de 20 años de edad, originario del municipio de Atlatlaya, Estado de México, con domicilio en calle Piedra Ancha, sin número, de Coatepec Tlatlaya, Estado de México.

Su función dentro de la organización era la de “halcón”, realizar levantones y ejecutar a miembros de grupos antagónicos.

Juan Manuel Bernal Vázquez, “El Manolo”, de 20 años de edad, originario de Jojutla, con domicilio en calle Tierra y Libertad, número 114 de la colonia Pedro Amaro, Jojutla, Morelos.

Su función dentro de la organización era la de “halcón”, realizar levantones y ejecutar a miembros de grupos antagónicos.

Noel “N”, “El Wyno”, de 17 años de edad, originario de Atlatlaya, Estado de México, con domicilio en calle principal sin número, en la colonia Centro de Tlatlaya, Estado de México.

Su función dentro de la organización era la de halcón, realizar levantones y ejecutar a miembros de grupos antagónicos.

Omar Hernández Benítez, “El Verraco”, de 18 años de edad, originario de Atlatlaya, Estado de México, con domicilio en Camino Real, sin número, de  Mayaltepec, Tlatlaya, Estado de México.

Su función dentro de la organización era la de “halcón”, así como la de cuidar a las víctimas durante su cautiverio.

Misael Guzmán Aguirre, “El Jamón” y/o “El Cananiux”, de 42 años de edad, originario de San Luis Teolocholco, Tlaxcala, con domicilio en poniente 29 número 291, colonia La Perla, en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.

Su función dentro de la organización era la de cuidar y alimentar a las víctimas de secuestro, así como la de realizar cobro de extorsiones.

Huber “N”, “El Huger”, de 16 años de edad, originario de Plan de la Cuadrilla,  Atlatlaya, Estado de México.

Su función dentro de la organización era estar de “halcón”, cuidar a los secuestrados y realizar cobro de extorsiones.

Giovanni Gallegos Bolaños, “El Grande” y/o “El Flaco”, de 28 años de edad, originario del Distrito Federal, con domicilio calle Ciruelo número 17, colonia La Perla, Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.

Su función dentro de la organización era la de “halcón”, cuidar a los secuestrados, realizar cobro de extorsiones, así como la de realizar funciones de sicario.

Rodolfo González Carvajal, “El Cacho”, de 28 años de edad, originario del Distrito Federal, con domicilio en avenida Pino Suárez número 303, colonia Benito Juárez, en Toluca, Estado de México.

Su función dentro de la organización era de “halcón”, cuidar a los secuestrados, realizar cobro de extorsiones, así como la de realizar funciones de sicario.

Roberto Morales Jiménez (a) “El Tío”, de 39 años de edad, originario de Michalpan, Estado de México, con domicilio en calle Adolfo López Mateos, sin número, colonia Centro de Michapa, en Coatlán del Río, Morelos.

Así mismo, se logro el aseguramiento de los siguientes vehículos, armas y objetos:  
  • Un vehículo marca Nissan, submarca Tiida, modelo 2008, color blanco, con número de serie 3n1bc11s98l355479 con placas de circulación PPWP-3596, del estado de Morelos.
  • Un vehículo marca Toyota, tipo sedan, submarca Yaris, modelo 2009, de color azul, con número de serie jtdbt923391299051 con placas de circulación PXC-1733, del Estado de Morelos, con reporte de robo.
  • Un vehículo marca Mitsubishi, submarca Outlander, tipo Guayín,  modelo 2006, de color gris, con número de serie je4lx31f76u042119 con placas de circulación 285vek del Distrito Federal, con reporte de robo.
  • Una arma larga “Colt AR-15”, con leyenda 5.56 nato 1/9, marca águila 223.
  • Una arma larga “SL 02281¨, calibre 7.6 x 39 milímetros
  • Dos armas largas, calibre 7.62 x 39 milímetros.
  • 224 cartuchos de diferentes calibres.
  • 15 teléfonos celulares de diversas marcas.
  • Documentos diversos.
  • 6 chips marca telcel.

Lo anterior, es el resultado de las labores de inteligencia e investigación, prevención, vigilancia, inspección y combate a la delincuencia organizada, por elementos de la Policía Federal, que dieron seguimiento a una denuncia ciudadana, en la cual reportaban personas armadas en una casa de seguridad ubicada en la calle Vicente Guerrero manzana 1 lote 15, colonia Tlatenchi, fraccionamiento Villas del Sol, del municipio de Jojutla.

Elementos destacamentados en el estado, implementaron vigilancia fija y móvil, observando afuera del domicilio a personas armadas y corroborando los hechos en la denuncia, por lo que se implemento un operativo logrando la liberación exitosa de una víctima de secuestro, así como el aseguramiento del jefe de plaza junto con 10 de sus colaboradores, asegurándoles armas largas y vehículos con reporte de robo, manifestando pertenecer a la organización delictiva “La Familia Michoacana”.

Los probables responsables fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en la Ciudad de México, instancia que determinará la situación jurídica de los presuntos responsables.

Finalmente, la Policía Federal refrenda su compromiso ante la sociedad de seguir en la lucha permanente ante cualquier manifestación del crimen organizado.