Anatomía de la red de Francisco Colorado, el empresario de Los Zetas


Las relaciones políticas y empresariales le permitieron lavar millones de dólares para el grupo criminal

La relación entre políticos en Veracruz y los contratos de obra de los gobiernos estatales y municipales de esa entidad, y con PEMEX, permitieron a Francisco Antonio Colorado Cessa, ganadero y criador de caballos pura sangre, convertir a su empresa ADT Petroservicios en una de las más importantes de la región.

El empresario veracruzano, que se prevé se entregue hoy a las autoridades estadounidenses en la ciudad de Austin, Texas, donde se le acusa de lavado de dinero vinculado a la organización de Los Zetas, mantiene hasta la fecha una estrecha relación con el gobernador Javier Duarte, el ex mandatario de la misma entidad Fidel Herrera, el presidente municipal de Tuxpán, Alberto Silva Ramos, el ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, y  diversos funcionarios regionales de PEMEX.

La información, confirmada, señala que la empresa logró ganar, en menos de seis años, 24 contratos de PEMEX Exploración y Producción, la mayoría a través de licitaciones y otra parte de forma directa, para obras llevadas a cabo, principalmente, en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Sólo en 2008, de acuerdo a los registros oficiales, ADT Petroservicios obtuvo a través de tres contratos con la paraestatal mil 396 millones 63 mil 900 pesos para la restauración de sitios contaminados por hidrocarburos y sus derivados, así como saneamiento y tapado de presas contaminadas por las mismas razones.

Hasta la fecha, la empresa mantiene un contrato, el número 424101821, con PEMEX Exploración, que concluirá en julio de este año, para la restitución de diversas áreas ubicadas en campos e instalaciones del Activo Integral Aceite Terciario del Golfo, por un monto de 21 millones 514 mil 646 pesos.

Otros de los contratos que ha obtenido ADT Petroservicios con PEMEX, por ejemplo, fueron los derivados de cuatro licitaciones, las número 18575008-004-09, 18575008-023-08,  18575008-047-07 y 18575008-048-07, las cuales superan los 175 millones de pesos.

De acuerdo con los contratos de ADT Petroservicios, en poder de este diario, una gran parte de éstos fueron licitados o asignados con la Subgerencia de Recursos Materiales Norte de PEMEX Exploración y Producción, cargo que ocupa desde 2004 Noé Zuarth Corzo, primo de Roberto Gil Zuarth, actual coordinador de la campaña de la candidata a la presidencia, Josefina Vázquez Mota.

Por incumplir el contrato Nachital, PEMEX le rescindió el contrato a ADT Petroservicios y la Secretaría de la Función Pública la inhabilitó un año y 6 meses, además debe pagar una multa por 448 mil 780 pesos. La empresa cumple todavía con la sanción que concluirá en febrero de 2013 y fue denunciada ante la PGR.

De acuerdo a las acusaciones radicadas en Oklahoma y Texas, en Estados Unidos, Colorado Cessa utilizó la empresa ADT Petroservicios para lavar dinero a favor de la organización de Los Zetas, realizando operaciones en Estados Unidos, entre 2009 y 2011, para la compra de caballos pura sangre a favor de los hermanos Treviño Morales, líderes de ese cártel.


La empresa

El 15 de mayo de 2001, en la ciudad de Poza Rica, Veracruz, nació la empresa ADT Petroservicios S.A. de C.V., siendo su dueño Francisco Antonio Colorado Cessa, un ganadero y criador de caballos pura sangre de la región.

La compañía se instaló en el municipio de Tuxpan, Veracruz, aunque en poco tiempo extendió sus oficinas a Poza Rica, en la misma entidad, y a Tampico, Tamaulipas, siendo sus principales clientes los gobiernos estatales y municipales veracruzanos, junto con PEMEX.

ADT comenzó en la paraestatal saneando acuíferos, suelo y subsuelos a causa de derrames de ductos y poliductos, principalmente. En poco tiempo, la compañía abrió una división para la construcción, a través de la cual obtenía contratos, de los gobiernos de Veracruz, para realizar estudios topográficos, carreteras, puentes, taludes y drenaje, principalmente.

Para 2004, año en que se sumó como socio a la empresa Ramón Segura Flores, recibió un contrato muy importante del gobierno del estado de Veracruz para desarrollar el confinamiento de lodos Base Agua, que concluyó tres años después.

El empresario logró que su hermano Miguel Colorado se convirtiera, primero, en candidato a  la alcaldía de Poza Rica por el PRD y en junio pasado, de acuerdo a testimonios  recabados por este diario, logró, a través de su amigo Miguel Ángel Yunes, que fuera candidato diputado federal por el PAN. Perdió las dos elecciones.

Las relaciones políticas de Francisco Colorado permitieron que su hermano Miguel consiguiera, en 2005, por parte del entonces gobernador Fidel Herrera, con quien comparte la afición de los caballos pura sangre, la notaría número dos, con sede en Poza Rica, Veracruz.

El representante legal de su empresa desde por lo menos 2004 es Francisco Silva Ramos, quien es hermano del actual alcalde de Tuxpan, Alberto Silva, municipio en donde ADT Petroservicios a conseguido varios contratos para obras públicas.

El primer incidente conocido en México que vinculó a Francisco Colorado Cessa con la organización de Los Zetas, ocurrió apenas en marzo pasado, cuando elementos de la Policía Federal incursionaron en su rancho, llamado Flor María, en donde murió uno de los líderes de ese grupo, y fueron detenidos 21 personas, una parte de ellos líderes y operativos de los narcotraficantes en la región. De acuerdo con el reporte, fueron incautadas 10 camionetas blindadas y armas de diferentes calibres.

Pancho Colorado es perseguido en EU, pero no en México

Francisco Colorado Cessa, mejor conocido como Pancho Colorado, es perseguido en Estados Unidos por presuntamente ser operador financiero de Los Zetas, pero en México, a pesar de las evidencias que han surgido en su contra, las autoridades no lo han molestado.

Al menos desde marzo de 2007 se conoce que comparte su afición por las carreras de caballos con líderes de Los Zetas, pues, en esa fecha, algunas versiones periodísticas lo ubicaron en El Villarín, a las afueras del puerto de Veracruz, donde fue asesinado Efraín Teodoro Torres, quien entonces era el principal operador de la banda en ese Estado.

El 22 de marzo de este año, en Tuxpan, la Policía Federal abatió en el rancho Flor de María, propiedad del empresario, a uno de los líderes de Los Zetas en el norte de Veracruz y detuvo a 25.

En octubre de 2010, una de sus casas, también en su natal Tuxpan, fue baleada por presuntos integrantes del crimen organizado sin que el hecho fuera aclarado por la Procuraduría local.

El martes, el Gobierno de Estados Unidos dio a conocer que Pancho Colorado, quien ha participado en cabalgatas junto al ex Gobernador Fidel Herrera, es un operador financiero de Miguel Treviño Morales, "Z-40", considerado el número dos de Los Zetas, para quien compró caballos pura sangre para lavar varios millones de dólares.

Además de esta acusación penal, la Oficina de Bienes Extranjeros del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) catalogó al empresario veracruzano como narcotraficante al incluirlo ese mismo día en la Ley de Cabecillas del Narcotráfico Extranjero.

Esto significa que todos aquellos bienes que pudiera tener bajo jurisdicción de autoridades estadounidenses serán congelados, además de que se prohíbe a personas físicas y morales de EU realizar transacciones con él.

En su notificación, la OFAC da como domicilio de Colorado Cessa una casa ubicada en Río Tonalá número 3, Colonia Jardines, en Tuxpan, así como un inmueble en Río Palma 10, en la misma localidad. También aparece el rancho Flor de María, ubicado en la vía México-Tuxpan.

El martes, decenas de agentes del FBI aseguraron en Oklahoma el rancho Zulema Farms, propiedad de Zulema Treviño y su esposo, José Treviño, hermano mayor del "Z-40", ya que están acusados de lavar dinero del capo a través de la compra y venta de caballos pura sangre en complicidad con Colorado.

Apuesta al Hipódromo de las Américas

Francisco Antonio Colorado Cessa, catalogado por autoridades estadounidenses como narcotraficante y vinculado con Los Zetas, posee varios ejemplares cuarto de milla que corren en el Hipódromo de las Américas, en la Ciudad de México.

Pancho Colorado, como se le conoce al empresario veracruzano, y quien hasta ahora está prófugo de la justicia, ha participado este año en diversas competencias en el óvalo de Lomas de Sotelo con al menos 16 ejemplares cuarto de milla.

Fuentes oficiales confirmaron que la semana pasada, autoridades federales buscaron a Colorado en el Hipódromo de las Américas, tanto en el área de caballerizas, como en las instalaciones de este centro ecuestre.

"Fueron dos operativos; en uno, hasta se le dio aviso a los militares para evitar confusiones", dijo la fuente consultada, quien añadió que la incursión federal implicó un despliegue de efectivos investigadores sobre Avenida Industria Militar, Avenida El Pípila y Avenida del Conscripto.

De acuerdo con un entrenador, consultado en el área de caballerizas, Pancho Colorado corrió en este año con "Tw Cartel", en febrero y abril, con el que llegó en segundo y último lugar, respectivamente.

Los caballistas consultados refieren que Colorado corre sus caballos bajo la cuadra "Flor de María", pero coinciden en que ninguno de los caballos de ese encierro se aloja en el Hipódromo de las Américas.

"Sus caballos los trae de un lado a otro, no los 'hospeda' en el hipódromo. Los corre en diversas competencias en el interior del País, en ranchos, por eso no tiene cuadra aquí", explicó un entrenador de las diversas escuadras que operan en el óvalo.

Otro caballo de Colorado es "Valentina Teller", que corrió el 4 de mayo y quedó en quinto lugar.

Ese mismo día participó con el ejemplar "Tsunami Cross" que terminó en sexto. Un día después, participó con "The King of Seas" y "Ferrari Colorado" en distintas carreras.

Decir "Pancho Colorado" es familiar para los caballistas. Y aunque para algunos propietarios no es bien visto debido a que corre sus caballos bajo la modalidad de "caballos foráneos", es respetado por su opulencia a la hora de apostar.

"Tiene varios cuartos de millas y sus caballos son muy buenos, y es conocido pues le mete mucho dinero a las apuestas, por dentro y por fuera", comentó un caballista consultado.

Durante una carrera, en la inauguración de la temporada 2004 del Hipódromo de las Américas, fue fotografiado en el cuadro de ganadores. En la imagen lo acompañan la actriz Yadhira Carrillo y Carlos Antonio Sosa Valencia, dueño de la cuadra sinaloense Anjor.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada