Cae presunto líder de 'La Oficina' en Aguascalientes | Blog del Narco - Historias del Narco - Diario del Narco - Mundo Narco - Proceso

De terror y miedo

Lo Último

Cae presunto líder de 'La Oficina' en Aguascalientes

Sin presunción, la Procuraduría General de Justicia en el Estado reportó la detención de Rodrigo Abraham Padilla Munguía, conocido El Güero Lentes, y quien aparentemente ocupaba una buena posición dentro del grupo delictivo La Oficina.

Incluso, suponen que ocupaba la posición que originalmente tenía, antes de su muerte, Nicolás Mora Ovando y luego la captura de su sucesor, Edgar Eduardo Garza Murillo alias El Negro.

Luego de una amplia investigación, Padilla Munguía fue interceptado cuando trataba de ingresar a su domicilio ubicado en el fraccionamiento residencial Torremolinos, al norte de la capital.

Viajaba a bordo de un camioneta Cherokee y al percatarse de la presencia de los investigadores de la Policía Ministerial, imprimió velocidad para ingresar al domicilio amagando con un arma. En su carrera, no pudo cerrar la puerta del acceso principal, lo que dio pauta al ingreso de los elementos  sometiéndolo sin el uso de armas.

Los agentes aseguraron una mochila que portaba, conteniendo diversos envoltorios pequeños de plástico transparente los cuales en su interior contenía un vegetal verde y seco con las características de la marihuana, así como varios envoltorios de color amarillo y rosa, un envoltorio con cinta canela conocido como tabique con vegetal verde, y diversas bolsas de plástico transparentes con polvo blanco con las características de la cocaína.

La Procuraduría General de Justicia indicó que Rodrigo Abraham, aseguró que portaba el arma toda vez que él pertenece al grupo delictivo La Oficina, y como  se encargaba de distribuir la droga en la entidad, y por temor a ser agredido por grupos rivales, tenía que andar armado, además dijo que conseguía algunos vehículos que proporcionaba a sicarios de la organización para que estos realizaran ejecuciones de personas que les estorbaban, recordando la de Pablo Daniel Torres Vargas, ultimado a fuera de su domicilio en el fraccionamiento Mujeres Ilustres a principio del mes de marzo del año en curso; la de Aldo Daniel García de la Torre, ejecutado a las puertas de su domicilio a finales del mes de marzo.

También Rodrigo Abraham, aceptó haber participado en el homicidio de Jorge Humberto Morales Soria, El Topo, ocurrido a mediados del mes de enero del año en curso en un predio por la carretera que conduce a la comunidad de Salto de lo Salado.

Cuando los agentes ministeriales revisaban el domicilio, detectaron que dentro de un closet había una mochila de color azul y en su interior se observaba una granada de fragmentación, de color verde con la espoleta y seguro de activación, lo que obligó a la presencia del Ejercito Mexicano.

En total, se le aseguraron 2 mil 600 dosis de cocaína, nueve bolsas con alcaloide de un peso de 160.11 gramos, 12 envoltorios con hierba verde con un peso de 50 gramos, un paquete con hierba verde con un peso de un kilogramo, 10 gramos, una pistola Pietro Beretta  calibre 9 mm, 16 cartuchos útiles calibre 9mm y un teléfono celular.

El detenido y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, Delegación Aguascalientes, instancia que continuará con la investigación.