De terror y miedo

Lo Último

En Morelos detienen a 12 de Los Guerreros Unidos

Elementos de la policía federal en coordinación con instituciones del Estado, lograron la liberación de una víctima de secuestro originaria de Temixco, así como la detención de 12 integrantes de la organización delictiva Guerreros Unidos.

De esta acción se destaca el aseguramiento de César Serrano Cabrera (a) El Güero, líder de esta organización dedicada al secuestro, vinculada a 25 casos más ocurridos en los Estados de Morelos y Guerrero en los últimos seis meses.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Los integrantes de la banda se caracterizaba por su alto grado de peligrosidad, exigiendo grandes cantidades de dinero como rescate, utilizando los teléfonos celulares de sus víctimas para llevar a cabo la negociación; una vez acordado el pago, los familiares eran citados en El Polvorín del municipio de Cuernavaca, donde los delincuentes recogían el dinero del rescate, en ocasiones recibidos de propia mano.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Policía Federal, como parte del Plan Morelos Seguro, después del pago de rescate las personas secuestradas eran liberadas en las inmediaciones de Temixco, Tehuixtla, y Emiliano Zapata. La detención de los integrantes de esta banda se registró en un inmueble utilizado como casa de seguridad en la calle Plan de Ayala de la Colonia 10 de abril del municipio de Temixco.

Los detenidos responden a los nombres de Cesar Serrano Cabrera (a) “El Güero” de 27 años de edad, originario de Puente de Ixtla, líder de la organización delictiva; Alejandro Abarca Domínguez (a) “El Pelón, el Yogui y/o el 30” de 22 años de edad, originario del municipio de Emiliano Zapata; Jonathan Serrano Santillán (a), “El Jona” de 24 años edad, originario de la Delegación Iztapalapa en el Distrito Federal; Elvis Antonio Serrano Santillán (a) “El Elvis” de 22 años de edad originario de la Delegación Iztapalapa en el Distrito Federal.

También Luis Alberto Colín Hernández (a) “El Pato” de 25 años originario de Temixco; Genaro Gómez Hernández (a) “El Quesitos” de 29 años de edad, originario de Cuernavaca; Omar Trujillo Urbano (a) “El Ratón” de 24 años de edad, originario de la Delegación Iztapalapa en el Distrito Federal; Cruz Hernández Tezoquipa de 46 años, originaria de Temixco; Yesica Lluviana Mateos Rodríguez de 28 años de edad, originaria del municipio de Emiliano Zapata; Erik Fernando Díaz Orihuela (a) “El Chapa y/o el Chachas” de 33 años originario de Emiliano Zapata; Miriam Yanetth Colín Hernández de 23 años, originaria de Temixco; y Jesús Alejandro Gómez Hernández (a) “El Gordito” de 18 años de edad, originario de Cuernavaca.

En la misma operación, los elementos de la Policía Federal aseguraron dos vehículos con placas NV-80-822 del Estado de Morelos, y 655MJR del Distrito Federal; armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano; así como teléfonos celulares, equipos de radiocomunicación y tarjetas SIM de telefonía celular.