Detención de Zeta desata ejecuciones en Torreón

Torreón— La captura en Coahuila de Alberto José González Xalate "El Paisa", considerado como el número tres de Los Zetas, desató una cruenta disputa criminal por la zona de La Laguna, que en los primeros 11 días de julio se ha traducido en 61 ejecuciones y en lo que va del 2012 en un total de 425, sólo en Torreón.

Los 425 homicidios violentos contabilizados en Torreón en el presente año están por encima de los 362 registrados a lo largo de 2010; el año pasado la cifra alcanzó los 745 en esta Ciudad lagunera; en tanto, en este año Gómez Palacio registra 93 ejecuciones y Lerdo un total de 22, ambas ciudades de Durango, ubicadas en la Comarca Lagunera.

El hecho que al parecer marca un parteaguas en el incremento de las muertes violentas es la captura de "El Paisa" o "El Paisano", el jefe de Los Zetas que mantenía el control de las actividades delincuenciales en Coahuila y una red de protección institucional en los tres niveles de gobierno.

La Policía Federal detuvo el 29 de abril a González Xalate en Saltillo, cuando pretendía entrar a un cine, y su aprehensión desencadenó el mismo día una serie de balaceras en la ciudad que cobró un saldo de un muerto y 8 heridos.

De acuerdo con las estadísticas, desde mayo repuntó la tendencia de los homicidios relacionados con el crimen organizado al registrarse 237 ejecuciones, mientras que en los primeros cuatro meses del año la cifra fue de 188.

La creciente operación criminal se refleja en los 30 ataques que grupos delincuenciales han hecho contra elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón, de los que resultaron seis policías muertos y 19 agresores.

Esta oleada de homicidios se presenta aún y con la implementación de la Operación Laguna Segura, estrategia que se vio disminuida en su fuerza por el desplazamiento de militares a otras regiones con motivo de los comicios federales.

La captura de "El Paisa" fue posible luego de que el Gobierno federal desmontara su red de protección institucional, entre quienes estaban la subdelegada de la PGR en Coahuila, Claudia González; el ex jefe de la Policía Estatal, Manuel Cícero Salazar; un hermano del ex procurador de la entidad de nombre Humberto Torres Charles y varios militares.

El desmantelamiento de sus colaboradores y la posterior detención de "El Paisa" hizo que los Cárteles del Pacífico, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, y del Golfo, al mando de Jorge Eduardo Costilla Sánchez "El Coss", incrementaran la presión en esta zona del País, en alianza contra Los Zetas.

El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, mencionó que estos son los grupos criminales que están operando en Torreón y en Saltillo por la disputa de las plazas.

"El fenómeno que se vive aquí es entre dos bandas delincuenciales, los Zetas y el Pacífico, el fenómeno que se vive en Saltillo es con los Zetas y el Golfo.

"Torreón es una gran ciudad, tiene un alto poder adquisitivo y por lo tanto atrae gente muy buena, mucha gente buena, pero también es de tentación para quien está en la delincuencia", citó.

De continuar con la tendencia de homicidios que se está presentando, al finalizar el séptimo mes del año, se superarán en Torreón los 113 crímenes que se tuvieron en junio, el mes más violento que históricamente ha tenido esta ciudad.

La tarde del pasado domingo 10 personas fueron asesinadas en esta Ciudad, cinco de ellas fueron encontradas desmembradas y dos decapitadas.

Al día siguiente, en distintos hechos, la ciudad registró 13 asesinatos violentos, entre ellos seis en un taller mecánico.

Atemoriza a laguneros ola violenta

La ola violenta que se intensificó en los últimos días en Torreón impactó en el ánimo de los laguneros, quienes viven con el temor de ser blanco de los ataques realizados por los grupos delincuenciales que están operando en esta ciudad.

Antonio Gutiérrez, presidente de Canaco-Torreón, dijo que las últimas expresiones del crimen organizado no se han registrado en la zona centro de Torreón, pero aun así el impacto se tiene en la ciudadanía en general.

A diferencia del año pasado, en que la mayoría de las balaceras se presentaban en el sector Centro, ahora los enfrentamientos se han focalizado en el oriente y surponiente.

Estos enfrentamientos dejaron un saldo de 61 homicidios en los primeros 10 días de julio.

"Pero esta situación nos afecta a todos, por ejemplo hay una desconfianza de salir a la calle por las noches", mencionó.

"Bueno, hay quienes incluso temen salir durante el día, de ir por ejemplo al mandado y buscan otra alternativa para hacer sus compras, ya sea por internet o mandando a una persona, claro que repercute esta situación de inseguridad en el desarrollo de la región".

Tras señalar que la sociedad lagunera se ha visto afectada con la escalada de crímenes que se está presentando en Torreón, César Villarreal, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, dijo que la Operación Laguna Segura necesita reforzarse.

Indicó que para el buen desarrollo de esta estrategia anticrimen debe de contarse con la cantidad suficiente de efectivos de las tres instancias de gobierno, aunque a nivel federal no se está cumpliendo.

Se espera, añadió, que en estos días se cumpla el ofrecimiento de las autoridades federales del arribo de refuerzos militares y policiacos a la Laguna.

"Sí hay una estrategia para el combate al crimen organizado, lo que faltan son elementos que puedan complementar los operativos, sabemos que hay otras regiones o estados en el País que también están atravesando por una difícil situación de inseguridad, pero nosotros lo que pedimos es que no se deje desprotegida a la Laguna", expuso.