Capturan en Guadalajara a presunto jefe regional del Cártel del Golfo


Juan Gabriel Montes Sermeño, alias “Sierra” fue detenido la madrugada del martes y manifestó ser el jefe regional de ese grupo delictivo en la zona sur de Tamaulipas, junto a él fueron capturadas otras dos personas.

La Secretaría de Marina detuvo la madrugada del martes a Juan Gabriel Montes Sermeño, alias “Sierra” y/o “Gaby Montes”, presunto jefe regional de la zona sur de Tamaulipas del grupo delictivo del “Cártel del Golfo”.

La captura se produjo en Guadalajara, Jalisco, luego de que personal de Infantería de Marina detectara a tres sujetos que descendieron de una camioneta y apresuraron su marcha, además de que en una de las mochilas que traían sobresalía un cañón, por lo que procedieron a su revisión.

Tras la inspección se detectaron tres armas largas con sus respectivos cargadores, uno de ellos con 30 cartuchos; además de otros tres cargadores, dos de ellos abastecidos con 59 cartuchos útiles y uno con 11 cartuchos; una granada de guerra de fragmentación, 100 bolsitas con polvo blanco con características de la cocaína; 100 bolsitas con hierba verde con características de la mariguana, así como equipo de radiocomunicación y documentación diversa.

Además de Montes Sermeño fueron detenidos Eusebio Horta Argüello, que presuntamente fungía como su escolta, y Jaime Orta Guerrero.

Juan Gabriel Montes Sermeño refirió ser jefe regional de la zona sur de Tamaulipas del Cártel del Golfo y trabajar para Mario Cárdenas Guillén, conocido como “M1” o “El Gordo”, (recientemente asegurado por esta institución), con la función específica de lavar dinero, transportar droga y administrar ranchos en Tamaulipas.

La Semar indicó que “Sierra” se desempeñaba como prominente ganadero en el sur de Tamaulipas, bajo la identidad falsa de Jesús Ángel Almaraz Guzmán.

Los detenidos, así como lo asegurado fueron puestos a disposición de la SIEDO, y se integró la averiguación previa AP/PGR/SIEDO/UEIARV/095/2012.