Cinco de los 37 más buscados estuvieron en filas del Ejército | Blog del Narco - Historias del Narco - Diario del Narco - Mundo Narco - Proceso

De terror y miedo

Lo Último

Cinco de los 37 más buscados estuvieron en filas del Ejército


Eduardo Almanza y Flavio Méndez, otros zetas que recibieron instrucción militar. Raymundo Almanza y Enrique Ruiz completan la lista de delincuentes que salieron del Ejército.

De los 37 delincuentes más buscados durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, cinco de ellos recibieron instrucción militar y formaron parte del Ejército.

Heriberto Lazcano, fundador de la organización criminal Los Zetas y quien ocupó el número uno de la lista hasta ser abatido en Progreso, Coahuila, ostentó en el Ejército el cargo de cabo de infantería y causó baja el 27 de marzo de 1998, al haberla solicitado.

Los Zetas, organización fundada por Lazcano con desertores del Ejército, contó entre sus filas con otros cuatro que fueron parte del instituto armado.

En respuesta a una solicitud de información, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que cinco de la lista de los 37 delincuentes más buscados elaborada por el gobierno federal fueron parte del Ejército y solicitaron su baja entre 1998 y 2003.

Dos de ellos, Heriberto Lazcano y Eduardo Almanza, fueron abatidos y otros tres, Flavio Méndez Santiago, Raymundo Almanza Morales y Enrique Ruiz Tlapanco han sido capturados con vida.

Heriberto Lazcano fue abatido en un enfrentamiento con la Marina en Progreso, Coahuila, en octubre de este año.

Eduardo Almanza Morales formó parte de la lista de ocho identificados como parte del cártel del Golfo-Zetas, que la Secretaría de la Defensa Nacional admite haber tenido entre las filas del Ejército.

Almanza Morales fue cabo de infantería y causó baja el 16 de octubre de 2003. Fue abatido en diciembre de 2009.

En tanto, Flavio Méndez Santiago, El Amarillo, fue capturado el 18 de enero de 2011 en Etla, Oaxaca.

Raymundo Almanza Morales, identificado como parte de esa misma organización criminal, se desempeñó como soldado de infantería y fue dado de baja el 14 de agosto de 1999, por solicitud propia.

Fue capturado por las autoridades en mayo de 2009 en Monterrey gracias a una denuncia ciudadana.

Sergio Enrique Ruiz Tlapanco, fue sargento segundo de infantería y causó baja el 16 de noviembre de 1999. Fue detenido en Puebla en septiembre de 2009.

La respuesta de la Sedena señala que Flavio Méndez Santiago realizó labores como “cabo del arma blindada” y causó baja el 4 de julio de 1997.

En la solicitud de información se pidió a la dependencia informar qué instrucción militar especializada tuvieron y detallar si formaron parte de algún grupo con entrenamiento especializado.

Señaló en su respuesta que de acuerdo con el criterio 09-10 del IFAI, “las dependencias y entidades no están obligadas a elaborar documentos ad hoc para atender las solicitudes de información”.