Fotos: Jornada decapitados y colgados en Guerrero


"Levantan" también a policía de Iguala cuando circulaba la carretera a Cocula.

Obligan a automovilista teloloapense a trasladar cabezas de las dos víctimas a Iguala, tras tomar como rehén a su familia.

Una intensa jornada de violencia registrada entre la noche del domingo y la madrugada de ayer, lunes, dejó tres personas muertas y una más desaparecida, en los municipios de Cocula e Iguala, en la región Norte del estado.

De las tres personas asesinadas, dos fueron decapitadas y colgadas del puente del crucero a Cocula, en la carretera Teloloapan-Iguala, y la tercera fue ultimada a balazos en la cabecera municipal de Cocula. La persona desaparecida, es un policía municipal asignado a la escolta del alcalde del municipio de Iguala, levantado cuando circulaba la carretera Iguala-Cocula en compañía de su esposa.

Automovilistas, por su parte, reportaron una fuerte movilización de grupos armados en la carretera Iguala-Teloloapan.

De acuerdo a los reportes, el primer hecho se registró cerca de las 22:30 horas del domingo, cuando sujetos armados vestidos con uniformes tipo militar levantaron a un elemento de la Policía Preventiva Municipal de Iguala que circulaba la carretera Iguala-Cocula en compañía de su esposa.

El agente, del que no se proporcionó el nombre, se encuentra comisionado como escolta del presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.

Sobre el incidente, se detalló que el elemento, aún con el uniforme, regresaba a su domicilio, en Cocula, luego de sus labores a bordo de una camioneta pick up azul, de su propiedad, acompañado de su esposa. En el trayecto fueron interceptados por hombres armados y revestidos con uniformes tipo militar que se movilizaban en una camioneta color roja y un camión de redilas, quienes se llevaron con violencia al agente y dejaron en el lugar a su esposa.

El segundo hecho se registró dos horas después, cerca de las 00:30 horas de la madrugada del lunes, cuando en los números de emergencia se recibió el reporte de dos hombres decapitados y colgados de los pies del puente del crucero a Cocula, en la carretera Iguala-Teloloapan.

La versión fue confirmada y al lugar arribaron las policías Municipal de Iguala, Estatal, Ministerial y el Ejército.

Las víctimas, dos hombres con la cabeza desprendida, pendían del puente vehicular a través de lazos atados a sus pies; tenían las manos atadas hacia atrás, huellas de tortura y lesiones con arma blanca.

En el lugar fueron localizados más de 50 casquillos de arma calibre 223, uno de calibre 7.62X39 y un taxi con el número económico 0612, el cual presentaba varios impactos de arma de fuego.

Casi simultáneamente, elementos de la Policía Preventiva de Iguala detuvieron en Iguala a un hombre originario de Teloloapan que conducía una camioneta Suburban modelo 2000, color gris plata, en cuyo interior fueron localizadas dos cabezas humanas dentro de una hielera y una cartulina con amenazas cuyo contenido no fue dado a conocer.

El hombre fue detenido cuando circulaba por Periférico Oriente, a la altura de la colonia Villa de Guadalupe. Las cabezas, se comprobó más tarde, pertenecían a los dos hombres colgados del puente vehicular a Cocula.

Al ser interrogado, el hombre informó que hombres armados lo habían interceptado minutos antes y obligado a llevar las dos cabezas a Iguala, tomando como rehenes a su esposa y sus dos hijas, amenazándolo con hacerles daño si no obedecía.

Las mujeres, según se supo, habrían sido liberadas poco después. 

Más tarde, fue reportada presencia de hombres armados y con uniformes tipo militar, detonaciones de arma de fuego y un joven asesinado a balazos en la cabecera municipal de Cocula.

Salvador Bravo Bárcenas, subdirector de la Policía municipal de Cocula, informó al respecto que varios individuos armados, vistiendo ropa tipo militar, estaban efectuando detonaciones de armas de fuego en inmediaciones de la colonia San Bartolo, en Cocula, por lo que de inmediato agentes policiacos se trasladaron al lugar localizando en la avenida principal de la localidad, a la altura del punto conocido como "Los leones", cerca de la gasolinería, el cadáver de un joven asesinado con al menos 4 impactos de bala calibre 7.62 mm, para AK-47 o "cuerno de chivo", a la altura del pecho.

El joven, quien tenía las manos esposadas hacia atrás, fue identificado como Óscar Raymundo Ordaz Román (a) “El saca tripas”, “Borbus” o “El papayo”, de 18 años de edad, vecino de la calle Matamoros del barrio de San Bartolo el Alto. Junto a su cadáver se localizó una cartulina blanca con una leyenda que no fue publicada, aunque trascendió estaba firmada por La Familia Michoacana.

En el mismo sitio, a escasos metros de donde fue localizado el cuerpo, se reportaron nuevamente detonaciones de arma de fuego; al acudir, la policía localizó, entre las calles Nicolás Bravo y Rayón, un vehículo tipo Sentra color rojo sin placas de circulación, abandonado con los vidrios abajo, y una camioneta tipo S-10 General Motors, con placas de circulación HC68122 de Guerrero, en las mismas condiciones.

Además, fue reportada una manta con leyendas amenazantes dirigidas a corporaciones policiacas en la entrada de Cocula, sin embargo, fue retirada y su contenido no dado a conocer.

Por su parte, automovilistas que circulaban la carretera Iguala-Teloloapan desde la noche del domingo, reportaron una fuerte presencia de grupos armados en la vía federal, apostados en grupos importantes en el crucero de Cocula, Ahuehuepan y el crucero de San Martín Pachivia.

En el crucero a Pachivia, se informó, hombres armados con uniformes tipo militar implementaron un retén.

Pese a que los hechos de violencia generaron la movilización de cuerpos de seguridad, por la mañana de ayer, cerca de las 8 horas, al menos dos sujetos con armas largas apostados en el puente del crucero a Cocula robaron equipo a dos empleados de la empresa "Si presto S.A. de C.V." que se dirigían de Iguala a esa localidad, obligándolos a retornar.

Uno de los empleados, que denunció el robo de equipo de la empresa, indicó que cuando se dirigían a Cocula a hacer promoción, una camioneta atravesada en el puente les impidió el paso. De la unidad bajaron dos individuos con armas largas, los que los interrogaron, preguntándoles entre otras cosas de dónde procedían, para finalmente quitarles una laptop y una banda ancha para internet, ordenándoles que se regresaran a Iguala bajo amenazas de muerte.

Identifican a los dos hombres decapitados y colgados del puente a Cocula; eran taxistas de Iguala.

Los cadáveres de los dos hombres decapitados y colgados de las extremidades inferiores del puente a Cocula, fueron identificados y reclamados por sus familiares.

Se trata de Cutberto Verástegui Gómez de 49 años de edad, con domicilio en la colonia Heberto Castillo de Iguala, desparecido desde el domingo y Juan Pablo Cruz Palma, de 29 años, con domicilio en la calle Michoacán No. 46 de la colonia Ruffo Figueroa, ambos taxistas, el segundo chofer de la unidad marcada con el número económico 450 de la organización Yohuala.

Clic Aqui para ver las Imagenes

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada