Cuñada del Z40, líder del Cártel de Los Zetas, admite que lavo dinero para Los Zetas


En Estados Unidos, Zulema Treviño, cuñada de Miguel Angel Treviño, presunto líder del Cártel de Los Zetas, se declaró culpable de lavar dinero para esa organización, por lo que podría enfrentar una pena de 20 años; pero la defensa pidió que tanto a ella como su hija —que también está bajo proceso—, tengan el beneficio de la libertad condicional. 

A diferencia de su esposo, José Treviño, cuyo juicio iniciará el próximo 15 de abril en Texas, Zulema y su hija enviaron un documento al juez donde aceptan haber lavado dinero a través de circuitos hípicos en Estados Unidos para la organización de Los Zetas, bajo el argumento de que era para sostener a sus hijos menores, informó la fiscalía. 

Al declararse culpable Zulema Treviño puede llegar a un acuerdo con el fiscal y de esa forma no llegar al juicio, en el que un jurado es el encargado de determinar su culpabilidad o no, al aceptar su culpa ahora se espera la sentencia que fije el juez a cargo del caso de ella y su hija, quien está embarazada.

“Zulema Treviño era responsable de las cuentas financieras de varias entidades controladas por ella y José Treviño Morales, y de la administración de las operaciones de la organización en Lexington, Oklahoma”, destaca la acusación penal con la que se le aprehendió el año pasado, aunque días después fue liberada bajo fianza. 

En la acusación penal número A12CR 210 SS presentada el 30 de mayo de 2012, el fiscal de Distrito acusó de lavado a 14 personas, todos miembros o asociados relacionados con el Cártel de Los Zetas, entre ellos los hermanos Miguel Ángel, Z-40, segundo en la jerarquía del grupo; Óscar Omar, El 42, y José Treviño Morales así como la esposa de éste último Zulema. 

“Miguel y Óscar Treviño Morales dirigían porciones de dinero en efectivo derivados de la venta de la droga a su hermano José y su esposa Zulema Treviño para la compra, entrenamiento, crianza y las carreras de caballos de un cuarto en Estados Unidos”, refiere la acusación. 

José Treviño y su cónyuge fueron detenidos en el rancho de su propiedad ubicado en el número 17840 de la calle 84 en Lexington, Cleveland, en Oklahoma, como parte de un operativo en el que se arrestaron a otros miembros más de la organización en California, Texas y Nuevo México. 

“La red de lavado de dinero de esta conspiración alcanzó desde la frontera Estados Unidos-México hasta diversas locaciones en y cerca de Austin, Texas y mucho más”, señala la acusación. 

Las autoridades confiscaron el resto de las propiedades de los Treviño entre ellas el rancho “Zule Farms”.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada