‘Niño Sicario’ ejecutado, posiblemente por el Cártel del Golfo?


¿Asesinos del Niño Sicario?: El escudo de armas del Cártel del Golfo. Se sospecha que operarios del cártel asesinaron a José Armando Moreno León, de 13 años de edad, alias el “Niño Sicario”. 

Se sospecha que el Cártel del Golfo torturó y asesinó a un joven de 13 años de edad que había admitido ante la policía haber trabajado como sicario para Los Zetas, dijeron autoridades policiales en Morelos, Zacatecas.

El cuerpo del joven, José Armando Moreno León, fue encontrado cerca de las 2 a.m. el 28 de febrero de 2013, junto con los cuerpos de cuatro mujeres y un hombre. Una de las víctimas era la madre de José, María Isabel León, señaló la policía.

Residentes de la zona encontraron los cuerpos entre los poblados de Morelos y Vetagrande y notificaron a las autoridades. Cada uno de los cuerpos mostraba señales de tortura y a cada una de las víctimas le habían disparado, declaró el Procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle García.

“Todo indica que las seis ejecuciones llevadas a cabo en Morelos, Zacatecas, fueron obra del Cártel del Golfo”, dijo Nahle García en una entrevista con una estación de radio.

El ‘Niño Sicario’

José era conocido como "El niño Sicario".

La Policía Federal capturó al Niño Sicario aproximadamente tres semanas antes de que fuera asesinado. La Policía Federal detuvo a José y a otros 14 sospechosos del crimen organizado el 3 de febrero de 2013. Los demás sospechosos incluían a siete guatemaltecos, según las autoridades.

José admitió ante la Policía Federal ser sicario de Los Zetas, dijeron fiscales del estado. José admitió haber participado en 10 asesinatos y haber ejecutado él mismo a tres personas, según el Procurador del Estado, Arturo Nahle García. José admitió los asesinatos de dos hombres y una mujer, dijo Nahle García.

El mismo día de su arresto, José fue entregado al Centro de Internamiento Juvenil y Atención Integral Juvenil (CIAIJ). El CIAIJ lo liberó horas más tarde, ya que según las disposiciones de la Ley de Justicia para los Adolescentes, los sospechosos menores de 14 años no pueden ser encarcelados.

Los cárteles de la droga reclutan a menores

En mayo de 2013, el CIAIJ había detenido a 71 adolescentes con edades entre 14 y 18 años. Estos adolescentes habían estado implicados en homicidios, secuestros y robos, dijeron las autoridades.

En los últimos años, Los Zetas, La Familia Michoacana, el Cártel del Golfo y otras organizaciones delictivas transnacionales han reclutado a miles de menores de edad, según un informe de un grupo de organizaciones no gubernamentales (ONG). El informe fue compilado por Libera México.

Cerca de 30,000 menores, niños y adolescentes jóvenes trabajan para grupos del crimen organizado, según el informe “México la guerra invisible. Historias, cifras y negocios de los cárteles criminales y la impunidad de las mafias mexicanas”.

Los jóvenes trabajan como vigilantes, contrabandistas de drogas, secuestradores, tratantes de personas y sicarios, según el informe. Los operarios de los cárteles de la droga atraen a los jóvenes con promesas de dinero y poder. Pero inevitablemente, los jóvenes operarios del crimen organizado terminan encarcelados o muertos.

“Es un ciclo perverso”, dijo Liliana Carvajal Arias, analista de seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Estos jóvenes están en el nivel inferior de la estructura de la organización criminal, son carne de cañón para el crimen organizado.”

¿Debe cambiarse la ley?

“Hay más y más delincuentes, más gente joven y más mujeres reclutadas en los grupos del crimen organizado”, dijo Nahle García. “Y son violentos.”

El Procurador del Estado sería partidario de un cambio en la ley que permitiera a las autoridades encarcelar a niños menores de 14 años por actos violentos.

“Es necesario realizar una reforma constitucional, de tal forma que si se cometen delitos graves exista la posibilidad de que los jóvenes menores de 14 años puedan ser encarcelados, para que la sociedad pueda ser protegida porque son jóvenes verdaderamente peligrosos”, señaló Nahle García. Dicho ajuste en la ley también podría proteger a los jóvenes – como el Niño Sicario – que son acusados de crímenes violentos, añadió.

Otro joven sicario del crimen organizado

El Niño Sicario no ha sido el único joven que ha trabajado como asesino para un cártel de la droga.

En diciembre de 2010, soldados del Ejército capturaron a Edgar Jiménez Lugo, quien en ese momento tenía 14 años. Jiménez, alias “El Ponchis”, confesó ante las autoridades que mató a cuatro hombres a nombre de la Organización Beltrán Leyva (OBL). El Ponchis dijo que degolló a sus víctimas. El Ponchis es un ciudadano estadounidense nacido en San Diego. Los soldados lo detuvieron en Cuernavaca, cuando intentaba abordar un avión hacia Tijuana.

En julio de 2011, un tribunal de menores sentenció a El Ponchis a tres años en prisión, la pena máxima permitida por la ley mexicana para un acusado de su edad.

Violencia en Zacatecas

El Niño Sicario aparentemente fue asesinado como parte de un conflicto constante entre Los Zetas y el CDG en Zacatecas, dijeron las autoridades. La violencia está “aterrorizando” a la gente de Zacatecas, declaró Jesús Pinto Ortiz, Secretario de Seguridad Pública del Estado, durante una conferencia de prense en diciembre de 2012.

Los Zetas y el CDG combaten por el control de rutas de narcotráfico y otras actividades delictivas, dijeron oficiales de la policía.

En enero y febrero de 2013 hubo 95 asesinatos relacionados con el crimen organizado en Zacatecas, dijo Pinto Ortiz.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada