De terror y miedo

Lo Último

Dominan los Zetas y Cártel de Sinaloa el narco en Guatemala

Guatemala—Las autoridades de Guatemala han detectado la existencia de 54 grupos de narcotraficantes que operan en este país, informó el ministro del Interior, Mauricio López, quien hoy entregó un "mapa de la delincuencia" al presidente Otto Pérez.

"Hemos desarticulado y parcialmente golpeado varias estructuras del crimen organizado, hemos presentado esta información al presidente Otto Pérez" durante la reunión semanal del gabinete ministerial, afirmó el funcionario en declaraciones a la prensa.

Sin embargo, el ministro declinó dar mayores detalles sobre el tema, debido a que es parte de un trabajo de investigación que aún se encuentra en proceso.

En otras ocasiones, López ha reconocido que los cárteles más fuertes que operan en este país centroamericano son el de Los Zetas y de Sinaloa, del capo Joaquín 'Chapo' Guzmán, que se disputan el territorio guatemalteco.

El ministro del Interior indicó que la investigación también detectó las operaciones de unas 40 clícas (células) de la violenta "Mara (pandilla) 18" y otra cantidad similar de su antagónica Mara "Salvatrucha".

Según las autoridades guatemaltecas, Los Zetas es el principal cartel que opera en este país y su incursión se remonta a 2008 cuando perpetraron una masacre que dejó 11 muertos. Guatemala vive una ola de violencia que deja unos 16 muertos diarios, principalmente por las actividades del narcotráfico y de las maras.