De terror y miedo

Lo Último

Primo de caro quintero en la lista del tesoro de EU por narcotrafico

Captura
Sajid Emilio Quintero Navidad El Cadete, primo de Rafael Caro Quintero, fue incluido por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos en su lista de narcotraficantes y responsables de lavado de dinero, por ser considerado personaje clave en el tráfico de drogas en la ruta Sonora- Arizona.

Quintero Navidad, fue identificado como el encargado de coordinar el transporte de toneladas de cocaína, desde Guatemala y Bolivia hasta Estados Unidos a través de Sonora

Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control y Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) precisó que Quintero Navidad “es una figura central en el corredor Sonora-Arizona”, la principal ruta de trasiego de drogas de México a Estados Unidos.

Se informó también que El Cadete formó parte del Cártel de Sinaloa, pero lo dejó por disputas territoriales con otro lugarteniente de la organización, detalla The Wall Street Journal.

Lo asocian con El Mayo y el El Chapo Isidro

La OFAC lo asocia con Ismael El Mayo Zambada y Fausto Isidro Meza Flores El Chapo Isidro, designados en 2002 y 2013, respectivamente. Las autoridades estadounidenses ubican sus operaciones en Sonora, aunque en la designación que hizo este miércoles el Departamento del Tesoro se asegura que es originario de Zapopan, Jalisco.

Pocas referencias existen de Quintero Navidad. En una revisión hemerográfica, su nombre apareció en 2012 en diferentes medios locales de Sonora que reportaron la aparición de mantas dirigidas al gobierno, donde acusaban a Quintero Navidad y a otros delincuentes como los responsables de asesinatos, secuestros y robos de combustible.

En junio de 2013, la OFAC revivió los señalamientos hacia la familia Caro Quintero, después de que la cabeza del clan, Rafael Caro Quintero, fuera liberado de la prisión en agosto de ese mismo año, tras permanecer 28 años preso.

A partir de entonces, el gobierno de Estados Unidos solicitó su extradición y el Departamento del Tesoro incluyó a su esposa e hijos señalándolos como parte de una red más de 20 empresas que son utilizadas para el lavado de dinero. La mayoría de estas se ubican en Jalisco y tienen diferentes giros, desde gasolineras hasta mineras.